Decreto del Arzobispado de Valladolid

Decreto de Erección y Aprobación de Estatutos del Santuario Diocesano ‘Nuestra Señora Del Carmen de Medina Del Campo’.

pdf

Documento en PDF


Estatutos del Santuario del Santuario Diocesano ‘Nuestra Señora Del Carmen de Medina Del Campo’

PP. Carmelitas Descalzos. Archidiócesis de Valladolid

AÑO DE LA FE 2012-2013
El Templo conventual Inmaculada Concepción (Padres Carmelitas Descalzos) de Medina del Campo (Valladolid) es el lugar sagrado que custodia la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la Orden Carmelitana, de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos y de la Cofradía del mismo nombre de la Santísima Virgen.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN Y NATURALEZA DEL SANTUARIO

Artículo 1 – El Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen es un lugar sagrado, que consta de Templo conventual, Convento de los frailes Carmelitas Descalzos y Colegio San Juan de la Cruz, en la plaza de San Juan de la Cruz, en el municipio de Medina del Campo (Valladolid).

Artículo 2 – Este Santuario, que fomenta la tradicional piedad popular del lugar y promueve el culto cristiano y las peregrinaciones, es constituido como tal por la autoridad del Sr. Arzobispo (cc. 381 y 1230 del CDC).

Artículo 3 – El Santuario queda vinculado a la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Castilla en lo referente a su atención pastoral ordinaria para todos los actos y concentraciones que allí se organicen, como para su gobierno y administración, a tenor del c. 1232 del CDC.

Artículo 4 – El rector del Santuario es designado por el Rvdo. Padre Provincial con la confirmación del Sr. Arzobispo, a tenor del c. 1232 del CDC. El padre prior de la Comunidad Religiosa de Carmelitas Descalzos de Medina del Campo ejercerá su atención pastoral y administrativa.

Artículo 5 – El rector del Santuario podrá pedir colaboración para la gestión pastoral y administrativa del Santuario al resto de sacerdotes y párrocos que forman parte del Arciprestazgo de Medina.

Artículo 6 – La Junta Directiva del Santuario colabora con el Rector en la buena marcha del mismo. Esta Junta Directiva está formada por el Rector, la Comunidad de frailes Carmelitas Descalzos (o los religiosos que el P. Provincial determine), un presbítero diocesano del Arciprestazgo (el Arcipreste o aquél que determine el Sr. Arzobispo) y el presidente de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen y Niño Jesús de Praga (o el hermano cofrade que la Cofradía determine). La Junta Directiva se reúne ordinariamente dos veces al año y extraordinariamente las que se considere oportuno.

CAPÍTULO II

FINES DEL SANTUARIO

Artículo 7 – El Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen tiene como finalidades:

  • Promover y extender entre los fieles cristianos del Arciprestazgo de Medina y de otros lugares de la Iglesia, vinculados a la devoción a la Virgen, el culto a María, de acuerdo con las normas generales vigentes del Código de Derecho Canónico y con las normas diocesanas en lo referente a la evangelización y celebración de la fe católica.
  • Proporcionar a los fieles, que visiten el Santuario para actos litúrgicos de la fe cristiana, los medios adecuados de santificación personal y comunitaria:
    1. Ofreciendo unos servicios dignos de la Palabra de Dios.
    2. Fomentando con cuidado la vida litúrgica, especialmente los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, de acuerdo con el c. 1234 del CDC.
    3. Facilitando otras formas de piedad popular: rezo del Santo Rosario, celebraciones de la Palabra, Liturgia de las Horas, procesiones, romerías, bendiciones, etc., favoreciendo la creación de un ambiente propicio, que lleve al recogimiento, al silencio y a la oración.
    4. Preparando y cuidando las celebraciones programadas por las diversas asociaciones vinculadas al Santuario y otros grupos de fieles que allí se congregan.
    5. Organizando peregrinaciones con sentido de camino “de perfección” en la vida cristiana.
  • Ser lugar de acogida y de atención a todo peregrino o quien visite el Santuario, destacando el ejercicio de la caridad, con especial hospitalidad a los peregrinos más pobres, los ancianos, los enfermos y los minusválidos.

CAPÍTULO III

FUNCIONAMIENTO DEL SANTUARIO

Artículo 8 – En cuanto a los actos que se podrán celebrar en el Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen:

  • Se organizarán, con especial interés, las celebraciones litúrgicas que cada año se programan con motivo de la Fiesta de la Santísima Virgen del Carmen, el 16 de julio, precedida de su solemne Novenario:
    – Oficio Solemne de la Virgen del Carmen.
    – Vísperas de la Santísima Virgen.
    – Exposición del Santísimo, meditaciones, rezo del Santo Rosario y confesiones durante los diez días de la Fiesta.
    – Misa y predicación los diez días de la Novena.
    – Santo Rosario de la Luz, de la Aurora, y Procesión de la Virgen por las calles de la Villa.
  • Asimismo, para fomentar la devoción a la Virgen María y la visita al lugar sagrado, se podrán organizar peregrinaciones, vigilias de oración, retiros espirituales, celebración de los sacramentos con grupos de fieles venidos tanto del Arciprestazgo de Medina como de otros lugares.
  • Por la naturaleza de este Santuario, se procederá siempre de conformidad con los cánones 558, 559 y 560 del CDC.

CAPÍTULO IV

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN


Artículo 9
– El mantenimiento y conservación del Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen corresponde a la Orden de los Carmelitas Descalzos, a tenor de los artículos 3, 4 y 5 del Capítulo I de estos Estatutos.

Artículo 10 – El rector del Santuario, como representante jurídico del mismo, es el responsable directo de la pastoral y de la administración de los bienes del Santuario.

Artículo 11 – Es competencia del rector del Santuario:

  • Cuidar, con espíritu pastoral, la finalidad evangelizadora del Santuario, según lo expuesto en el Capítulo II.
  • Administrar con diligencia los bienes del Santuario, tanto muebles como inmuebles, de acuerdo con las normas diocesanas.
  • Velar para que se cumplan fielmente las cargas.
  • Representar jurídicamente el Santuario.
  • Cuidar que las funciones sagradas se celebren dignamente, según las normas litúrgicas.

Artículo 12 – El rector del Santuario buscará la colaboración de la Cofradía Virgen del Carmen y Niño Jesús de Praga, así como de otras entidades o asociaciones para el recto ejercicio de sus competencias. Dicha Cofradía estará representada en la Junta Directiva del Santuario; de este modo, todas las determinaciones de dicha Cofradía, en lo referido al culto y actividades propias, serán sometidas a la decisión de la Junta Directiva del Santuario.

Artículo 13 – Según los artículos precedentes, el Santuario quedará vinculado a la Comunidad de los frailes Carmelitas Descalzos, siendo el prior de la Comunidad Religiosa quien haga las funciones de Rector del mismo. El Rector es, además, consiliario de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen y Niño Jesús de Praga, la cual le ayudará en el mantenimiento económico del lugar sagrado y en el fomento de la devoción a la Santísima Virgen.

Artículo 14 – El Santuario estará siempre en estrecha colaboración con las parroquias y comunidades religiosas de la ciudad de Medina del Campo y del Arciprestazgo. Por ello, el rector del Santuario, en el uso de las competencias, procurará respetar el ministerio pastoral, tanto parroquial como diocesano, coordinándolo con los actos propios del Santuario.

CAPÍTULO V

PEREGRINOS (DERECHOS Y OBLIGACIONES)

Artículo 15 – Los peregrinos al Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen tendrán derecho a:

  • Ser acogidos con dignidad para recibir la atención personal propia del Santuario.
  • Respetar su voluntad en donaciones y ofrendas, hechas con sentido cristiano y pastoral.
  • Recibir información del Santuario: actos programados, horarios, servicios religiosos, proyectos, economía, etc.

Artículo 16 – Son deberes de los peregrinos:

  • Respetar especialmente el lugar sagrado y sus dependencias.
  • Colaborar y participar en las funciones litúrgicas, respetando los horarios y directrices del Santuario.
  • Contribuir al culto, mantenimiento, conservación y mejora del Santuario.

CAPÍTULO VI

PATRIMONIO DEL SANTUARIO

Artículo 17 – El patrimonio del Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen es propiedad de la Comunidad de Frailes Carmelitas Descalzos de Medina del Campo, y administrado por su Rector con la ayuda del Consejo de la Comunidad Religiosa en todo lo que el Derecho requiera.

Artículo 18 – Este patrimonio podrá ser incrementado con: bienes raíces; donativos y ofrendas; colectas; subvenciones de cualquier tipo, realizadas en nombre del Santuario; ingresos procedentes de la venta de publicaciones, objetos religiosos, etc; y fundaciones y legados.

Artículo 19 – Los presentes Estatutos contemplan las indicaciones del c. 319 de CDC a propósito de las asociaciones públicas de fieles, a cuya normativa se asimila el Santuario a efectos económicos: “Una asociación pública legítimamente erigida administra los bienes que posee conforme a la norma de los estatutos y bajo la superior dirección de la autoridad eclesiástica de la que se trata en el canon 312, §1, a la que se debe rendir cuentas de la administración todos los años”.

DISPOSICIONES FINALES

1º – Estos Estatutos entrarán en vigor cuando sean aprobados por el Sr. Arzobispo y publicado el Decreto de su aprobación en el Boletín Oficial del Arzobispado de Valladolid.
2º – Los mismos no podrán ser modificados en cualquier artículo o en su totalidad salvo que el mismo Rector lo solicite debidamente al Sr. Arzobispo, o bien por decisión del mismo Sr. Arzobispo en aplicación del Derecho que le es propio.

Medina del Campo, a 24 noviembre de 2013, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, día de la Clausura del Año de la fe.

Estatutos