El Monte Carmelo

Es una cordillera en Israel sobre el mar Mediterráneo. También conocido como Antelope-Nose, Har Karmel, Holy Headland, Jebel Kurmul, Mar Elyas, Mount of User, Rosh-Kedesh.

Monte Carmelo . Foto: Wikimedia Commons

Monte Carmelo . Foto: Wikimedia Commons

Su significado Geográfico fue importante en la antigüedad actuando como barrera de tráfico a lo largo de la llanura costera. La montaña de piedra caliza mide 457 m de alto y sirvió como obstáculo para ejércitos y mercaderes que viajaban al Valle Jezreel.

Como símbolo de belleza el Monte Carmelo es mencionado en la Biblia más veces con respecto a ser un símbolo de belleza y de fertilidad. Tener la “la hermosura del Carmelo” era ser bendecido de verdad (Is 35:2). Salomón elogió a su amada: “Tu cabeza erguida, como el Carmelo” (Cnt 7:5). Pero si el Carmelo se marchitara sería una señal de un juicio devastador (Nah 1:4).

La Competencia y victoria de Elías

La victoria de Elías . Foto: Wikimedia Commons

La victoria de Elías
Foto: Wikimedia Commons

El monasterio de Muhraga se encuentra en la cima de la colina, pero la tradición dice que la competencia fue un poco más abajo cerca a un manantial. Las multitudes israelitas pudieron haber llenado este vasto territorio para ver cual Dios ganaba.

Ruinas del primer convento

Ruinas del primer convento.
Foto: www.sendereando.es

La estatua en el monasterio Carmelita refleja la victoria del Señor sobre los profetas de Baal. Poco después fuego calló del cielo y consumió el sacrificio, el altar y hasta el agua. Elías mandó degollar a los profetas de Baal en el arroyo Cisón – esto se debió haber hecho mucho antes.

Debido a que el Monte Carmelo se encuentra en la mitad de la Autopista Internacional (a veces llamada Via Maris), hay tres pasos a través de la montaña que fueron de importancia en la antigüedad. El “Paso Jokneam” desde el mirador de Tell Jokneam. Los pasos eran fáciles de vigilar ya que eran angostos.

 

Comunidad Drusa

Hoy en día hay dos villas drusas en el Monte Carmelo. La religión drusa es una ramificación de la fe islámica desde el año 1000 d.C. Los drusos hablan en árabe, viven también en las colinas de Galilea y los Altos del Golán y mantienen buenas relaciones con los judíos de Israel. A menudo son perseguidos por musulmanes.

* TEXTO ORIGINAL DE LA WEB www.lugaresbiblicos.com*