Triduo Conmemorativo a San Juan de la Cruz

Los días 12,13 y 14 de diciembre, se celebrará un triduo en honor a San Juan de la Cruz.

Este año tiene especial interés su conmemoración, puesto que fue cofundador y reformador de los Carmelitas Descalzos, junto con la andariega, Santa Teresa de Jesús.

“UN SUEÑO, HECHO REALIDAD”

Estaba huérfano y ayudé a mi madre en la petición de limosna por Medina y los pueblos de alrededor. Ella se dirigió por una calle y yo por otra y, como iba casi descalzo porque mis zapatos tenían agujeros por casi toda la suela de las alpargatas, me clavé una espina en todo el centro del pie derecho.

Me dolía tanto, que me senté en una piedra y cuando me la había quitado, vi enfrente de mi una pequeña ermita y una voz en mi interior me hizo dirigirme a ella.

Entré y la serenidad y luminosidad que tenía en su interior, me asombró y me arrodillé frente al Sagrario.

Una voz que salía del altar me reveló que algún día seguiría pasando muchas penalidades y persecuciones por amor a Jesús y también a su Madre María.

La voz continuó diciéndome que no me preocupase porque nunca estaría solo en mi destino como fundador de una orden religiosa de descalzos.

Salí muy alegre, pero sin comprender nada.

¿Cómo yo, un humilde y pobre huérfano, iba a tener un encargo celestial tan importante?.

Se lo conté a mi madre después de haber recogido unos mendrugos de pan que me habían regalado algunos vecinos caritativos abriéndome su puerta y compadeciéndose de mi pobreza.

Mi madre, cuando se lo contaba, abrió mucho los ojos y dijo:

“Juanito, hijo, si esa voz, que seguro era la de Dios, te ha dicho eso, no dudes                                                                  que será verdad y realidad en tu futuro”.

Seguí creciendo… mi madre trabajando de sol a sol para sacarnos adelante, pero nunca perdió su sonrisa confiada ni en María ni en Jesús ni, por supuesto, en el Padre Creador.

Cuando me hice adulto y  vi lo que me ocurría, me acordé de aquel día y de las palabras tan confiadas y maternales de mi maravillosa madre.

Aunque hace algunos días, hemos pasado del Año Teresiano al Año de la Misericordia, no podemos dejar de resaltar la importancia del gran San Juan de la Cruz en su labor colaboradora con Santa Teresa en la reforma que ambos hicieron de la Orden Carmelitana de Descalzos.

IMG_3141